El Consejo Superior Policial ha cancelado a más de tres mil miembros de la institución entre oficiales, clases y alistados por la comisión de distintos delitos y otras faltas graves.
La información la ofreció el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, quien justificó la medida en que “estamos trabajando desde el ministerio y desde la Dirección General de la Policía Nacional; es un proceso lento; reconocemos que hay falta de confianza en la Policía, porque una parte de sus integrantes se han portado mal y no merecen llevar el uniforme”.
“Hemos tenido que sacar a más de tres mil policías en el Consejo Superior Policial porque queremos una policía profesional, cerca de la gente, que no genere temor, sino confianza”, sentenció.
Amarante Baret habló en la conferencia que dictó en Puerto Plata ante una nutrida concurrencia, titulada “Gobernando para la Gente”, en la que resaltó los principales logros del gobierno del presidente Danilo Medina en sus casi cinco años de gestión, y en la que también habló de seguridad ciudadana y la lucha frontal que mantienen las autoridades contra la delincuencia.
Reconoció que la pobreza es uno de los factores que generan delincuencia, “y por eso el presidente Danilo Medina está ejecutando una serie de medidas sociales y económicas para paliar esa situación”.
Y sobre los delincuentes dijo que estos son combatidos sin tregua, “y les aseguro que estamos trabajando desde el Ministerio de Interior y desde la Policía Nacional para que reverdezca la confianza de la ciudadana en la Policía”.
Mesas de Seguridad Ciudadana
Amarante Baret anunció la instalación próximamente de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género en Puerto Plata con la participación de las autoridades provinciales, municipales, policiales, militares, sociales, comunitarias, comerciales y del Ministerio Público.
También participarán en la Mesa los ministerios de Deportes, de La Mujer y de Educación a través de las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela; los clubes deportivos y sociales.
“En esta Mesa, como en las que ya están funcionando, participarán todos los sectores que podrán señalarles a la comandancia local y regional los problemas que están pasando en los municipios y en los barrios de la provincia. Y por eso desde ahora exhorto a todos los participantes su colaboración y que se mantengan vigilantes. Tenemos que poner los ojos sobre nuestra policía para hacer que nuestros comandantes puedan hacer un mejor trabajo”, indicó.
Destacó que el presidente ha dispuesto medidas para dignificar la vida de los miembros de la Policía Nacional y sus familiares con incrementos salariales, planes de vivienda y su inclusión en SeNaSa para que puedan recibir atenciones médicas y hospitalarias.
“Y todo esto contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana”, planteó el Ministro de Interior y Policía, quien dijo que la puesta en marcha del Servicio Nacional de Emergencia, 9-11 en Santiago y próximamente en Puerto Plata, también ha impactado positivamente en el combate al crimen.