SAINT JOHNS. Este fin de semana los habitantes de Barbuda podrán regresar a su isla, devastada a principios de septiembre por el huracán Irma y deshabitada desde entonces.
El ministro de Información, Tecnología y Telecomunicaciones de Antigua y Barbuda, Melford Nicholas, anunció hoy que a partir de esta medianoche (04.00 GMT) se levanta la evacuación obligatoria que fue decretada días antes de la llegada del ciclón.
Por primera vez en 300 años, tras el paso de Irma no había ni una sola persona sobre Barbuda, una isla que fue declarada inhabitable por el Gobierno de Antigua y Barbuda después de que fuera arrasada por el ciclón.
“Está vacía ya que todos los habitantes tuvieron que ser evacuados a Antigua, a solo 30 millas (unos 48 kilómetros) de distancia después del paso del ciclón que diezmó la isla”, según aseguró hace dos semanas en una entrevista con Efe el embajador plenipotenciario ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.
“La razón de levantar la evacuación ordenada en su momento se debe a que hay una leve mejoría en la isla” en lo que a infraestructuras y recogida de escombros se refiere, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Información.
Nicholas señaló que la mejora ha sido posible gracias al Ministerio de Salud de Barbuda, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés) y voluntarios locales.
Detalló que todas las carreteras han sido despejadas, los servicios de urgencias del hospital de Hanna Thomas están en función y hay servicios médicos móviles.
Sin embargo, advirtió que no hay ni agua potable ni electricidad para la población pero se está en proceso de volver a distribuir.
Este fin de semana se transportará hasta Barbuda un tanque de 100.000 galones (unos 378.000 litros) de agua potable, y ya se han encargado las piezas que se dañaron de la planta potabilizadora de la isla para poder instalarlas, aunque no se espera que lleguen hasta dentro de “varias semanas”.
Blogger Comment
Facebook Comment