Santiago.- Millares de residentes del barrio Cienfuegos, de Santiago, serán beneficiados con la Jornada de Inclusión Social que desarrollan el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y otras instituciones oficiales.
La DIGEPEP participa en la jornada a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y “Quisqueya Digna”. Con estas jornadas, que ya se aplican en varias provincias y sectores, el gobierno promueve la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de territorios vulnerables.
Incluyen operativos de registro civil para dotar de sus documentos a personas sin actas de nacimiento, salud visual, afiliación y entrega de carnés del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y registro en el programa “Empléate Ya”, que ejecuta el Ministerio de Trabajo.
Restitución de derechos
Ayack Mercedes, subdirector de la DIGEPEP, dijo, al intervenir en la ceremonia de inclusión del barrio Cienfuegos en la Jornada de Inclusión Social, que el programa no se trata de una dádiva, sino de la restitución de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República, como la educación, la salud y dotación de actas de nacimiento a todos los dominicanos nacidos en su territorio.
De su lado, Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia, declaró que tanto los programas de alfabetización como de dotación de documentos de identidad son importantes, porque permiten que la gente se inserte a los estudios y a las labores productivas.
Dijo que Santiago está a punto de ser declarada una ciudad libre de analfabetismo.
Interior trabajará con los violentos
En su intervención, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret instruyó para que personal especializado de ese ministerio trabaje junto a la comunidad de Cienfuegos en la detección de potenciales hombres violentos que puedan agredir a sus parejas o ex parejas para darles asistencia profesional con terapeutas y psicoterapeutas.
Consideró que los feminicidios y la violencia de género se han convertido en una plaga en el país que preocupa a las autoridades y a toda la ciudadanía.
Manifestó que Interior trabajará con las iglesias y las comunidades a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para reducir los índices de violencia que afectan las relaciones de pareja y para reforzar la seguridad ciudadana en sentido general.
Blogger Comment
Facebook Comment