GASPAR HERNÁNDEZ, Espaillat.-Tras décadas de espera, 2,303 parceleros de aquí vieron cumplido un sueño en común. Recibieron, de manos del presidente Danilo Medina, sus títulos definitivos de propiedad.
A partir de ahora, estos parceleros de las comunidades Batey Ginebra, Las Marías y Calolín, son dueños legítimos de las tierras en las que han puesto tanto amor, dedicación, sudor y esfuerzo.
Martina García, residente en Las Marías, es una de las beneficiadas. Evidentemente emocionada, manifestó su gratitud al presidente Danilo Medina.
Al igual que los demás parceleros, disfrutará de los beneficios que conlleva tener un título de propiedad, tales como seguridad jurídica e incremento del valor de su parcela o solar. Podrá acceder al crédito formal a través de las diversas entidades financieras del mercado.
Sobre Danilo Medina dijo que “puso el infeliz a valer. Ha llegado al corazón de los infelices. Cuando el presidente Medina se llena la barriga, se recuerda de todos los infelices que no han comido ese día”.
Expresó su regocijo al interpretar una décima de su autoría. “Tenía deseos de verlo y le hice una pequeñita decima”.
“Tenía deseos de verlo y de tenerlo a mi lado
Para decirle una cosita que a mí se me había olvidado
Que si algo me ha faltado, quiero que me dispensen
Porque soy de la gente que se quiere con extremo
Y para que conversemos, tenía deseos de verlo”
Tras recitar su décima, dijo que “hoy podemos hablar fuerte; tenemos un título que nadie nos puede arrebatar”, afirmó rodeada de la algarabía de los presentes.
Así fue confirmado, durante el acto, por el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz. “Nada ni nadie podrá cuestionar contra el derecho de propiedad que fueron investidos”.
“Quiero dar las gracias al IAD por siempre coadyuvar en estos procesos de titulación convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario”.
Más de 7, 600 personas impactadas
Precisó que la entrega de estos certificados de títulos impacta positivamente a más de 7,600 personas. En nombre de los beneficiarios de Batey Ginebra, habló Juan Pedro Vargas Hiraldo. Agradeció al jefe de Estado por la entrega de los títulos. “Está haciendo lo que nunca se había hecho”, precisó para luego confundirse en un estrecho abrazo con el presidente de la República.
Exitoso desempeño en producción agropecuaria
De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, destacó el exitoso desempeño de estos asentamientos en términos de producción agropecuaria.
Blogger Comment
Facebook Comment