SANTO DOMINGO.- La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud dijo que si la ciudadanía se abstiene de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras, se evitarían las muertes por esta causa, refiriéndose en específico a los 32 intoxicados de los que han fallecido doce del municipio Pedro Santana, en Elías Piña.
Guzmán Marcelino recordó que la alerta epidemiológica emitida por el ministerio este domingo, fue por el brote que se produjo en esa comunidad, en donde participantes en un velorio ingirieron clerén contaminado con metanol adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, Haití, en cantidades muy elevadas de la sustancia tóxica.
“Creo que la única manera de la población evitar las muertes por consumo alcohol contaminado es evitando comprar bebidas alcohólicas de fabricación casera y que no cuentan con registro sanitario ni son aptos para el consumo humano. Así, pues, exhorto a la población a no tomar bebida artesanal y a si ingiere las bebidas regulares, hacerlo moderadamente”, dijo la Ministra de Salud.
Recordó que “desde mi llegada a la posición en el año 2015 a la fecha, el ministerio de salud solo ha emitido dos alertas epidemiológicas. La primera fue por la amenaza del Ébola; y esta segunda es por el consumo de clerén contaminado con metanol.
Asimismo expresó que el ministerio actuó en coordinación directa con la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Delitos Contra la Salud, en el decomiso de envases, que eran utilizados para la fabricación de bebidas como el clerén, Triculí, y Tafiá.
Una comisión interinstitucional compuesta por el MSP, Medio Ambiente, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Policía Nacional y las Alcaldías trabaja para la detección del mercado ilícito de alimentos y bebidas. En la actualidad las autoridades de Salud implementan un protocolo concebido en base a uno que con buenos resultados aplicó Colombia.
Blogger Comment
Facebook Comment