El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes un nuevo aviso a los países que comercialicen con Irán tras el regreso de las sanciones estadounidenses, de las que llegó a asegurar que "son las más duras" que jamás se han impuesto y que "en noviembre alcanzarán otro nivel.
"Cualquier persona que haga negocios con Irán No hará negocios con Estados Unidos. Estoy pidiendo la paz mundial, ¡nada menos!, escribió Trump en la red social de Twitter
El lunes, el presidente de Irán Hasán Rohaní dijo que Donald Trump se va a arrepentir del embargo que entra en vigor este martes y de prohibirle a Irán el uso del dólar.
Califica la llamada a la negociación de Trump de falsa y le acusa de darle la espalda a la diplomacia.
"¿Qué significado tienen las negociaciones cuando se imponen sanciones al mismo tiempo? - se pregunta el presidente iraní- Es como si alguien tira de cuchillo para apuñalar a un rival o a un enemigo en el brazo, mientras que al mismo tiempo le dice deberíamos hablar y negociar. La respuesta en tal caso sería decir, quitame el cuchillo del brazo y guárdatelo".
En 2015, Estados Unidos y otras grandes potencias mundiales levantaron las sanciones cuando Irán acordó limitar su programa nuclear. Pero Trump se retiró del acuerdo en mayo. Acusó a Irán de no haber controlado lo suficiente sus ambiciones nucleares ni su política exterior en el Medio Oriente que calificó de agresiva.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dió la bienvenida a las sanciones a Irán de inmediato: "Este es un momento importante para Israel, para los Estados Unidos, para la región y para el mundo entero. Significa la determinación de frenar la agresión regional de Irán y también sus planes en marcha de dotarse de armas nucleares. Llamo a los Estados europeos, que hablan de detener a Irán, a que se unan a este movimiento. Ya es hora de dejar de hablar. Es hora de actuar. Esto es exactamente lo que han hecho los Estados Unidos y esto es lo que Europa debería hacer".
La responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido han hecho una declaración conjunta, asegurando que mantendrán "canales financieros efectivos" con Irán y protegerán sus exportaciones de petróleo y gas.
EURONEWS.COM
Blogger Comment
Facebook Comment